La psicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la psicopedagogía hace foco en la persona que estudia pero también en su entorno; colegio, familia etc. dado que considera a estos, fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso.

Este proceso puede ser apoyado por distintas terapias complementarias, entre ellas:
Las Flores de Bach, quienes ayudan a equilibrar los estados emocionales de niños, adolescentes y muchas veces, porque no, de los padres o adultos a cargo del niño y/ o adolescente.- De esta forma, no da lugar a que se presenten enfermedades físicas o psíquicas.

Las flores de Bach son un complemento importante a la hora de tratar: hiperactividad, ensoñación, desconcentración, cambios de colegio, de casa, destete de los niños, miedos, duelos, separación de los padres, trastornos de aprendizaje etc.

Las flores de Bach se caracterizan porque aportan remedios que: no son agresivos, su efecto es amable y seguro, no causan molestia, ni dolor.

No olvidar que los tratamientos deben ser realizados por Profesionales de Salud o Educación, independiente que se trate de Medicina alternativa o complementaria, se necesita el conocimiento más allá de lo natural o intuitivo.


 

María Alejandra Jara M.
Directora Centro Psicopedagógico MaeM
Estudios en Grafología Científica
Asesor y Formador en Terapia Floral del Dr. Bach
Psicopedagoga
Monitor de Yoga Infantil
Coaching Educacional



La Psicología y la Terapia Floral comparten algo en común y por ende, hace que sean un buen complemento, esto es el objetivo que ambas persiguen el cual es conocer a las personas con sus cualidades y debilidades, comprendiéndolas en sus reacciones y procesos que están viviendo y por sobretodo, permitir que las personas logren crecer y evolucionar gracias a sus propias herramientas, y así, conseguir el equilibrio en las emociones y energías.

Hoy en día nos vemos enfrentados a modificar nuestra manera de ser, nuestros pensamientos y conductas. Constantemente nos encontramos en procesos de adaptación y las emociones muchas veces se guardan y en algún momento necesitamos volver a ser los que somos, volver a nuestra esencia ¿pero cómo lo hacemos?. La psicoterapia es el espacio para que cada uno pueda ir descubriendo cómo hacer frente a nuestros conflictos y a cerrar procesos que no son positivos.- Las flores de Bach acompañarán a que este proceso se vaya desarrollando de manera natural, ya que, ambas disciplinas ven a la persona como una persona integral, capaz y completo que si o si puede volver a reestructurarse si se lo propone.

De esta manera, es que resulta perfecto que ambas trabajen en conjunto, permitiendo que la persona sienta que ha crecido interiormente. Cada sesión de psicoterapia como cada flor descubierta por el Dr. Bach ha sido creada para cada persona y sus procesos. Por eso, si pensamos en consultar no hay que dudar. Es el primer paso para el gran cambio.


 
Carolina Suarez Iturra
Psicóloga
Infanto – Juvenil y Adultos
Terapeuta del Sistema Floral Bach
 
Paula Santander
Psicóloga Clínica


La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz.

El Fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el establecer o restablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana.

Estas últimas pueden ser apoyadas con Flores de Bach, Terapia de Biomagnetismo, Reiki, Yoga.


 

 



En nuestro Equipo de Trabajo, contamos con una Médico Veterinaria, quién se encarga de atender a los distintos animales que requieren de su experiencia.-

Además de la medicina veterinaria, existen terapias alternativas conocidas como holísticas. Éstas analizan el impacto del entorno del animal –con quienes vive, las condiciones en las que está, cómo lo tratan sus dueños, el rol que tiene en esa familia, si sale a jugar o no, qué come, sobre las conductas propias de su naturaleza y su influencia en el malestar que lo aqueja.

Estas terapias se consideran medicinas complementarias a la tradicional y destacamos las flores de Bach.

Se trata de remedios florales, que se preparan en frascos ambar, flores que ayudan a restituir el equilibrio natural del organismo. Se definen 38 tinturas madres que sirven, por ejemplo, para ayudar al animal en los miedos, cambios de todo tipo, dominancia, agresividad, ansiedad, hiperactividad, depresión, intolerancia o shocks.-Siempre es recomendable que sea un experto quién trabaje con los animales.- Hay casos en donde no solo se debe aplicar medicina complementaria.-.


 
Andrea Cortez Guerra
Médico Veterinario
Terapeuta del Sistema Floral Bach
Estudiante de Enfermería UB



Formada en la Universidad de Concepción, trabaja actualmente en la Clínica Universitaria y se desempeña como Docente en la Universidad San Sebastián.-

A lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a adquirir diversos conocimientos en áreas de Medicina Complementaria, ya que, siempre le llamó la atención la forma de curación que esta rama de la medicina posee.

En sus inicios como Enfermera incursionó en áreas como la Acupuntura , Biomagnetismo y Auriculoterapia, y a través del tiempo descubrió nuevas técnicas como la Terapia Floral del Dr. Bach y la Bioenergética, lo que ha la llevado a ampliar la visión como Terapeuta Integral ayudando así a: niños, adolescentes y adultos a corregir problemas físicos y emocionales .

“Hoy en día siento que todos los profesionales que trabajamos en Salud deberíamos tener una visión Holística de la Enfermedad, esto nos permitiría abordar a nuestros enfermos de una manera mas integral, es decir, tanto en el aspecto físico, mental como espiritual, lo que a su vez, provocaría una mejoría más rápida del ser humano y por ende, disminuiríamos así los costos asociados en salud ya que un enfermo agudo se puede transformar en un paciente crónico , el cual genera gastos elevados en la recuperacion de su enfermedad -

Como Enfermera y “Terapeuta Integral”, me motiva continuar aplicando distintos tipos de curación holística en mis pacientes” y a su vez mantener este legado a través de la enseñanza y la formacion de nuevos terapeutas .


 
Evelyn Toledo M.
Enfermera UCI . Clínica Universitaria Concepción
Especialista en Cuidados Intensivos, UDEC
Docente Adjunta Enfermería, USS
Diplomada en Acupuntura, USACH
Terapeuta Integral.



Muchas veces estamos cansados, agobiados, desconcentrados, sin ánimo de nada… lo cual puede tener múltiples causas.

En la terapia floral del Dr. Bach, podemos encontrar una guía para mejorar lo que pueda estar afectando, pero no debemos olvidar que en nuestro organismo todo se relaciona, y una de las principales causas en los desequilibrios emocionales es la mala alimentación.

Una alimentación adecuada nos ayuda a mantenernos con ánimo, atentos, concentrados y felices. La importancia radica en asesorarnos por un profesional, en este caso, Nutricionista, el cual nos guiará de manera correcta en la alimentación individual o familiar, y con ello evitar enfermedades.


 
Yasna Espinoza Fernández
Nutricionista
Calidad e Inocuidad Alimentaria
Terapeuta del Sistema Floral Bach
Auriculoterapeuta



Colabora en los tratamientos de hiperactividad, concentración, dificultades de aprendizaje, autoestima etc., los que se intervienen con deporte y actividades de recreación.-


 
Más información ingresando aquí: www.TerapiaDeportiva.cl